Skip navigation


Radiohead – Videotape

When I’m at the pearly gates
This will be on my videotape, my videotape
Mephistopheles is just beneath
and he’s reaching up to grab me

This is one for the good days
and I have it all here
In red, blue, green
Red, blue, green

You are my centre
When I spin away
Out of control on videotape
On videotape
On videotape…

This is my way of saying goodbye
Because I can’t do it face to face
I’m talking to you before…

No matter what/how happens now
You shouldn’t be afraid
Because I know today has been the most perfect day I’ve ever seen.

Cuando esté ante las puertas perla
Estará en mi cinta de vídeo, mi cinta de vídeo
Mefistófeles está justo debajo
y se está alargando para agarrarme

Esto es por los buenos momentos
y yo los tengo todos aquí
Rojos, azules, verdes
Rojos, azules, verdes

Eres mi centro
Cuando giro
Fuera de control en cinta de vídeo
En cinta de vídeo
En cinta de vídeo…

Esta es mi forma de decir adiós
Porque no puedo hacerlo cara a cara
Estoy hablando contigo antes…

No importa lo que/cómo ocurra ahora
No debes estar asustada
Porque sé que hoy ha sido el día más perfecto que nunca haya visto.

47 Comments

  1. hola esta letra esta demasiado buena hay soy fan de radio head si una chava tambien es fan de eyos agregeme me gustaria mucho conoser a alguien k sea fan como yo y pues platicar sobre el tema seria chido

  2. Hola f3rnado:
    Sí, me encanta Radiohead, pero no soy chica: soy tomate biónico parlante.
    Como veo que te equivocaste, no te voy a agregar.

    Un saludo.

  3. a mi me encanta radiohead… y si soy mujer jeje

  4. Hola m. elizabeth:
    Es bueno saberlo. Somos un grupo bastante heterogéneo en ese sentido: hombres, mujeres, tomates… Lo único que tenemos absolutamente todos en común es que sufrimos un golpe en la cabeza que hizo que este hombre con un párpado paralizado y gemir de gato en celo nos gustase.
    Me alegro de que te guste, en serio. Yo seguiré traduciendo (mal), por si a alguien le interesa.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí. Eres, junto con f3rnando, bienvenida.

  5. f3rnando eres un pendejo te dices fan de radiohead y escribes ” radio head jajaja pobre wey ni porq lo tienes ahi escrito no no no

  6. Hola
    La letra es buenísima, líneas que van directo a las vísceras, jeje. Mis partes favoritas son “youre my centre when I spin away out of control”, y toda la última estrofa.
    Generalmente se dice que es una canción que trata acerca del último momento antes de la muerte, o de una carta de suicidio. Yo pienso que puede tratarse en general sobre dejar algo atrás, con un sentimiento que es entre resignación y satisfacción -¿es posible eso?: “esta es mi manera de decir adiós ya que no puedo hacerlo cara a cara, así que te hablo antes…” ¿Ustedes qué piensan del tema de la canción?
    La letra me recuerda un poco a Motion picture soundtrack, ¿a ustedes no?
    Ah, igual soy fan de Radiohead, je.

    • Hola, creo que no llegues a conocerme y en verdad no importa. Estoy pasando un momento muy delicado de mi vida, muy, muy delicado. Cuando escuche esta canción por primera vez no se me ocurrió que hablara sobre una despedida tan larga, eterna para alguien que se ama tanto, me conmovía hasta las lagrimas pero pensaba que era sobre una ruptura y el testamento de los sentimientos guardados en un récord de recuerdos (un videotape). A lo mejor estoy viviendo mis últimos días, mis últimos momentos, y no encuentro una forma de afrontarlo, ahora que escucho la canción en el verdadero sentido profundo, triste y macabro que en verdad se recoge despues de interpretarla: en ciertas circunstancias nos convertimos en rotagonistas de diversos dramas que parecen irreales, pero ahora que vivo esta pesadilla la canciones es tan real como el amor infinito e incondicional que le tengo a mi novia…y es increíble lo que me duele dejarla, pero va suceder, y eso se sale de mi voluntad. Esta canción resume todo lo que siento y lo que me pasa, por eso quiero escucharla el final este llegando, que esta deseperantemente mas cerca cada dia. Gracias, adiós.

        • All_eh
        • Posted Domingo, 21 junio, 2009 at 21:42
        • Permalink

        Hola ANONIMO:
        No, no creo que te llegue a conocer, pero quién sabe.
        Espero que dejar aquí el comentario que has hecho te haya ayudado en algo.
        Que todo te vaya mejor.

        Un saludo y bienvenido.

  7. Hola Rurik:
    Me gusta que hayas propuesto un “debate” sobre la interpretación.
    Personalmente creo que es una despedida en el lecho de muerte a una novia de toda la vida. Así de “sencillo”.

    Gracias por comentar y bienvenida.

  8. es bella la letra
    la mejor parte es “No importa lo que ocurra ahora No debes estar asustada “

  9. Hola Anónimo:
    Sí, es muy bonita.
    Esa frase es un punto clave en la historia que cuenta la canción.

    Gracias por el comentario y bienvenido.

  10. temazo, grupazo.

  11. Hola Roflamado:
    Absolutamente, totalmente.

    Un saludo y bienvenido.

  12. Ultimamente no puedo dejar de escuchar Fog.

    Me llena de forma inhumana.

  13. Hola de nuevo Roflamado:
    Fog engancha. El piano abstrae totalmente y es de esas canciones tan bonitas pero tan pequeñas que no paras de escucharla: siempre se te hace corta.

    Para ti: https://inconsistencias.wordpress.com/2008/08/22/radiohead-fog/

    Un saludo

  14. No es la versión en directo la que yo escucho,(que también es muy buena)si no la que se puede encontrar en el recopilatorio “Towering above the rest”, dura 4:02.

    Personalmente me gusta bastante más sin piano.

  15. Hola de nuevo:
    No conozco esa versión y tampoco la encuentro. A ver se un día de estos me topo con ella.

    Yo creo que el piano le da la vida.

    Un saludo.

  16. cada sonido le da vida a las canciones de radiohead, en let down hay una parte donde se escucha la guitarra de Jhonny haciendo cualquier arpegio pero sin eso creo que la canción no tendria vida.. simplemente eso es radiohead… mezcla de todo, las letras llegan adentro y tocan todo lo que te pudiera dañar o recordar, todo lo que te duele los radiohead te lo sacan afuera y te lo muestran, en esta canción se huele mucho a despedida, no se si a muerte (es lo mas bello que hay) pero si un gran adios… un saludo…

  17. Hola chino:
    Primero, gracias por tu comentario.
    Segundo, no creo que Radiohead sea así. Radiohead es como cada uno lo sienta. A unos le harán recordar sus problemas y afrontarlos, a otros les transmitirá sensaciones que hasta el momento de escucharlos no sentía, otros que sencillamente le ayuden a sobrellevar su trabajo diario mientras trabajan y los escuchan… un Radiohead para cada uno.

    Muchas gracias de nuevo, un saludo y bienvenido.

  18. gracias pro la bienvenida..

  19. un radiohead para cada uno jaja sii eso mismo pienso…..ah creo que la letra de videotape es totalmente literal. para que buscarle la 5ta pata algato..

  20. ah otra cosa mas o menos la traduccion😄
    rojos azules verdes..?? rojo azul y verde son los colores de la pantalla del televisor miralo de cerca y te daras cuenta..creo que con los lcd y plasma no es asi pero con las antiguas sii…xD

  21. Hola mudjh:
    La letra de videotape no es literal y al gato se le buscan tres pies, no cinco… -.- .
    La traducción tiene muchas vueltas y está bien. Sé a qué vienen esos colores: es la película de fósforo que está detrás del cristal de una televisión catódica, en cualquier foro te lo dicen.
    “In” + un color se puede traducir de la forma que he hecho.

  22. ya weno siii sii sii que yo sepa los gatos tienen 4 patas y buscarle una 5ta es imposible pero buscarle una tercera poss.. ta cayendo jajaj ya eso noma no me respondas este comentario que la wea no es sobre gatos.
    traduces mal y aparte no sabes de refranes… jajajja no es broma no te enojes

  23. Hola de nuevo mudjh:
    No sabes ni escribir ni hablar ni inglés.

    Ja, ja, ja, es broma.

  24. hola pues no somos pokos a los k les gusta radio head es una buena banda ohhhhhhh tome yorke y yo estamos predestinados jaja soy chika si kieres puedes agregarme para kompartir buena musika y aver k onda kon el koncierto por fa konsiganme 2 boletos. ciao.

  25. Hola arnaú:
    Si pocos no somos.
    Gracias por la invitación. No hay conciertos próximos por aquí y no creo que te puedas acercar de todas formas.

    Un saludo y bienvenida.

  26. Hola a todos: soy de Buenos Aires y estoy demasiado felíz porque en marzo de 2009 vendrá Radiohead por fin a mi ciudad! Si escuchando temas como éste en mi casa muchas veces me pongo a llorar sola por lo que me generan, no me quiero imaginar lo que va a ser escucharlos en vivo a todo lo que da y con toda la gente coreando sus hermosos temas…guau!creo que realmente va a ser mágico,la gloria.

    Con respecto a Videotape, me parece que es una canción que tiene tanta sencillez como belleza y profundidad. Es cierto que es muy literal la letra,pero no deja de ser hermosa y sincera. Otra demostración de la calidad lírica de esta banda que tanto amo.

    Saludos!

  27. oye “All_eh” no seas tan grave para responder jajaja si la cosa es comentar y opinar pero por lo ke veo cada vez ke respondes es de forma sutilmente agresiva…relax! escucha cymbal rush (la version en vivo) de tom yorke, respira y relajate ke la vida es bella😀

    viva radiohead!!! aguante marzo 2009 en Chileeeee!!! de alla somos😉

    pd: acerca de videotape, para mi suena como una ironia a la muerte, al suicidio o algo asi… es mi forma de entender la letra (no te enojes All_eh si no concuerda con TU forma de entender esta cancion xD).
    Se agradece siempre el trabajo de traducir las canciones😉

  28. Hola Agustina:
    me alegro francamente por ti. Espero que se vengan por Hispania dentro de poco.
    Las sensaciones que provocan pueden ser todo un torbellino. Te comprendo.
    Gracias por tu particular visión de Videotape.

    Un saludo y bienvenida

    Hola “Carol”:
    Me gusta contestar como lo hago. Pretendo ser consecuente y creo que lo consigo ¿que soy grave?, bueno, ¿y qué?.

    Como dices, “la cosa es comentar y opinar” y eso es lo que se está haciendo. La gente comenta como quiere y no lo censuro: unos vienen diciendo un sencillo “RADIOHEAD SON BUEENIIIIICCCCCCIIIMOOOOOOS”, otros vienen pidiendo entradas, otros comentan qué sensaciones les provoca la canción en cuestión… ¡si hasta hay gente que se dedica a analizar mi semántica y a mandarme escuchar canciones! Hay de todo, y por eso “la cosa” que comentas se cumple.

    Cada vez que me paso por el blog lo hago tranquilo, y si no lo estoy, conozco otras canciones más apropiadas para relajarse que Cymbal Rush y otras tantas que no son ni de Radiohead ni de Thom Yorke.

    La vida es una palabra que designa a la actividad de los seres orgánicos, por lo que no es “bella” a no ser que se refiera al título de una película. La vida “es” y punto.
    Que tu vida en concreto sea bella me parece genial y aún sin conocerte, me alegro por ti, pero no generalices, ya que no toda vida es bella.

    Viva Radiohead y a ver cuando viene a España.

    P.D.: No me enfada ninguna interpretación en absoluto, de hecho la animo. Lo que me enfada es que, sin razón, me intenten dar lecciones sobre algo que conozco: mi tranquilidad y la música.
    Siempre agradezco el trabajo de comentar. En serio.

    Un saludo y bienvenida

  29. ola soY SEBASTIAN SOY ESTUDIANTE D MUSIKA D ULTIMO SEMESTRE EN COLOMBIAAA Y Q BUENO Q LES GUSTE RADIOHEAD A ESO ME DEDIKO A HACER COVERS D ELLOS CON ELLOS ME PAGUE MIS FIESTAS MI UNIVERSIDAD Y THOM YORKE ES UN MAESTRO UN GENIO

    • Hola tatan/Sebastián:
      Yo también he estudiado música.
      Yo también me alegro que te guste Radiohead.

      Un saludo y bienvenido.

  30. lo mejor radiohead.
    recientemente estubieron en mi pais (chile.
    ver a tom en vivo y escuchar su hermosa voz, es lo mejor que me ha pasado en la vida

  31. para mi las mejores partes son.

    This is my way of saying goodbye
    Because I can’t do it face to face.
    y la culminacion de la perfeccion.

    Because I know today has been the most perfect day I’ve ever seen. to face

    • Hola isa de nuevo:
      Has tenido mucha suerte que hayan ido. Por España no se pasan mucho. La voz de Thom no sé si es muy hermosa que digamos… pero sé a lo que te refieres.
      Esa parte es la que hace que sea de las pocas canciones “redondas” de Radiohead.

      Un saludo y bienvenida.

  32. abusados, no esta bien la letra por ende tampoco la traduccion, pero solo en unos pedacitos, ciao

    • ¿”abusados”? WTF!?
      La letra está perfectamente y la traducción excelentemente hecha, por ende, tu comentario está enteramente mal. Sayonara.

      P.D.: Si consideras que algo está mal, di claramente qué es y sólo cuando puedas ofrecer soluciones. Es muy fácil y barato decir “está mal”, pero la crítica sólo es constructiva si conlleva enseñanza. No hay cabida a las críticas destructivas o vacías.

  33. Hey, tomate biónico, gracias por la traducción, yo he buscado bastante y al fin encontré una traducción no-de-google xD

    En fin, que gracias.

  34. Hola A-Lunática:
    De nada, un placer. Di no al gúgueltraleishon para las canciones! xD.

    Un saludo y bienvenida.

  35. KONNICHI WA!!

    HAHAHAHA ES MUY DIVERTIDO LEER SUS COMENTS HAHA EN FIN.. ESCRIBES Y ME RECUERDAS A MI MAESTRA DE FCE… YO SOY DE MEXICO, RADIOHEAD VINO OBVIO AHAHAHA Y TUVE LA SUERTE D VERLO, FUE GENNIAL, TU TRADUCCION ESTA BIEN ZEEE HAHA Y ME FASCINA ESA ROLA, OK SALUDOS

    PD. RADIOHEAD RIFA XDDD

    SAYONARA!!

    • Osu UrSuLaTiOn:
      Me alegro que te diviertas en este blog.
      Por muchas mayúsculas que me escribas, seguiré sin enterarme de cosas como qué rayos es FCE, ROLA y RIFA. Supongo que algo bueno.

      Un saludo y bienvenida.

      Mata ne!

  36. increible letra de radiohead sobre todo cuando dice:

    Esta es mi forma de decir adiós
    Porque no puedo hacerlo cara a cara

    • Hola ANdres:
      Sí, muy bonita. Esa parte parece ser la más emotiva.

      Un saludo y bienvenido.

  37. :0 … y yo por que fui tan odioso con tu traducción jajajj buscando una suscripción de una pag que aun no me acuerdo !! me encontre con este post que ya no me acordaba y poss… disculpa esta buena xD
    pero… buscaste lo del refran jaj adios

  38. Cuanto tiempo mudjh:
    No sé qué te pasó. Creo que buscar la suscripción a una página no hace que uno se comporte así. Gracias por lo de que “está buena”. Lo del refrán no lo busqué, simplemente lo sabía.
    Por cierto, esos colores también lo tienen las televisiones de plasma.

    Un saludo.

  39. No esta mal me agrada radiohead desde ace un buen y nunca le habia puesto atencion a esta cancion y la verdad es q esta genial

    • Hola Azhazel:
      Me alegro que la hayas redescubierto.
      Saludos y bienvenid@.


Responder

